Temas

Tema 5

Deficiencias cognitiva, factores afectivo y motivacionales:

El desempeño de estudiante puede verse afectado por muchos factores entre ellos los patrones de comportamiento, las fallas del sistema educativo, social y económico, también las deficiencias cognitivas que intervienen directamente en nuestro desarrollo intelectual, pero que con un poco de trabajo y perseverancia podemos convertir en una experiencia de aprendizaje. Según Pablo Ríos son siete las deficiencias cognitivas:

1.- Baja concentración: se refiere al poco interés que ponemos en una actividad especifica, muchas veces de manera inconsciente  pero lo cierto es que se puede detectar y arreglar primero analizando cuales son los elementos distractores, luego evitar estudiar donde estos elementos no interrumpan. Planifica tus actividades y si es posible coloque una alarma a cada actividad.

2.- Centración: es simplemente a focalizar una sola cara de la moneda, sin dejar ver otros ángulos de esta lo que muchas veces nos hace ahogarnos en un vaso con agua.

3.- Egocentrismo: con esta deficiencia resulta bastante cuesta arriba, ponerse en los zapatos de otros y no pensamos en los demás, construyendonos un mundo único sin la diferencia de múltiples necesidades y experiencias


4.- Monocausalidad: es atribuirle a una sola causa nuestros problemas, cuando en realidad pueden ser muchas y como no tomamos en cuenta las demás no las corregimos.


5.- Percepción episódica de la realidad: ver las cosas como fotos y no como una película  evita que relacionemos las situaciones encontradas por tanto es mas difícil entenderlas.


6.- Impulsividad: aunque parezca que este factor solo puede afectarnos socialmente, también nos afecta academicamente porque nos lleva a querer hacer muchas cosas sin detenernos a pensar en otras actividades y el tiempo que tenemos para ello.


7.- Deficiencias verbales: el escaso manejo del lenguaje nos limita a comprender algunos textos al momento de estudiar.



FACTORES AFECTIVOS
En todos los aprendizajes influyen significativamente los factores afectivos, principalmente el auto concepto del niño/a y la confianza que tenga en sí mismo, pues la baja autoestima o la inseguridad pueden perjudicar seriamente la adquisición de cualquier tipo de aprendizaje.
Implicaciones  educativas
Hay que dar refuerzo positivo al alumnado que muestre estos síntomas, muy habituales entre los alumnos/as disléxicos y con otras DEA a partir del 2º ciclo de la E. Primaria.
Tenemos que reforzar sus habilidades, mostrarles lo que saben hacer sin remarcar continuamente sus errores.
Es necesario que mostremos confianza en ellos con el fin de que ellos la desarrollen en sí mismos, comprendamos sus dificultades para no pensar que lo hacen porque no se fijan o no les interesa la actividad, ayudémosles a que les guste aprender, a que sientan que ellos pueden aprender como cualquier otro niño/a y utilicemos metodologías que fomenten su desarrollo de los niños con DEA, para evitar que la discrepancia con su grupo de edad aumente progresivamente y permitirles el máximo desarrollo de sus capacidades.
FACTORES MOTIVACIONALES
Al igual que los factores afectivos, los factores motivacionales influyen en todo tipo de aprendizajes y en la motivación hacia el aprendizaje en sí mismo.
La motivación hacia el aprendizaje es fundamental para adquirir conocimientos, estrategias, ideas, contenidos, etc… y desarrollar nuestras habilidades académicas y personales.
La motivación del niño va intrínsecamente relacionada con los factores afectivos por lo que, además de tener en cuenta las implicaciones educativas anteriores, es necesario promover que el niño/a se interese por la tarea que va a realizar, darle las explicaciones suficientes para que conozca la funcionalidad de lo que está haciendo, fomentar el aprendizaje significativo, intentar adecuar los textos y demás tareas a los intereses y niveles cognitivos de los niños, hacerles partícipes del proceso de enseñanza- aprendizaje y enseñarles a ser los “directores” de su propio aprendizaje.